11 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS.







 

       
¿Qué se recuerda el 11 de Septiembre? ¿Cuál fue el aporte de Sarmiento?¿Y de Juana Manso?








     

Día de la maestra y el Maestro : ¿por qué se celebra en Argentina?​ ​

                                     

Cada 11 de septiembre celebramos el “Día del maestro y la maestra”, en conmemoración de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, por la relevancia histórica de sus aportes a la educación pública Argentina. La originalidad de la voz propia de Juana Manso en la defensa de los derechos de las mujeres y en la igualdad de oportunidades, su impulso a la creación de escuelas y su lucha por el reconocimiento y profesionalización de las maestras en el sistema educativo dan cuenta de la centralidad y compromiso de las mujeres por una educación pública inclusiva, gratuita, laica y universal.  

El 11 de septiembre de 1888 murió Domingo Faustino Sarmiento en Asunción del Paraguay. Lo prolífico de su obra no deja de asombrar y de generar debate. Muchas de sus biografías lo presentan como un autodidacta que luchó de forma inclaudicable, desde la gestión pública, contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación: un Sarmiento pedagogo, creador de escuelas y precursor de la formación de maestros y maestras. Sus detractores objetan el carácter extranjerizante de sus ideas y su rechazo manifiesto a los rasgos culturales nativos de un territorio que se encontraba en proceso de organización.

Además de ser uno de los educadores más importantes de la historia del país, también fue Presidente de la Nación desde 1868 hasta 1874. A su vez, a Sarmiento se le conoce como "el padre del aula", ya que pautó las bases de la educación en Argentina.

Sarmiento mantuvo la idea de que se debía crear una "Ley nacional de educación" para avanzar en este ámbito en todo el país. A pesar de no poder concretar ese sueño educativo nacional, sí lo logró Julio Roca durante su presidencia al sancionar la Ley 1.420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Promovió el sistema educativo formalmente más democrático de su época, al mismo tiempo que realizó una operación de subordinación y exclusión de los sectores populares. Quiso contribuir a un modelo educativo capaz de operar sobre la sociedad, modificando sus hábitos y costumbres. Por tal motivo apoyó la llegada de inmigrantes europeos a la Argentina y, a la vez, las campañas al desierto que arrasaron con la población indígena.

¿Quién fue Juana Manso?

En este proceso histórico también existieron tensiones, conflictos y contradicciones, como los que de algún modo pueden observarse en la trayectoria de una maestra destacada de aquellos años, Juana Manso (Buenos Aires, 1819-1875). Como escritora, periodista y docente, Juana Manso abrió nuevos caminos para generaciones venideras de mujeres, rompiendo moldes y expectativas sociales sedimentadas. Al igual que Juana Manuela Gorritti, Manso inscribió el nombre de una mujer en el campo de las letras, tradicionalmente ocupado por varones.

Sus aportes al sistema público educativo fueron muchísimos, pero no igualmente reconocidos que los de Sarmiento, aun cuando ambos trabajaron en común y formaban parte de un mismo proyecto pedagógico (el programa ilustrado de educación popular). Algunos de estos aportes pueden leerse en la Revista Anales de la Educación Común, de la que también fue directora entre 1865 y 1875; o reconocerse en el modo en que impulsó las ideas pedagógicas de Johann Heinrich Pestalozzi y Friedrich Fröebel e introdujo ideas afines a la educación de la primera infancia recuperando la experiencia de los jardines de infantes.

Trabajó en la construcción de los primeros andamiajes del sistema público educativo ya que fue la primera mujer en integrar el Consejo Nacional de Educación. Promovió una educación mixta y plural, sin distinción de clases sociales, y con particular interés en el derecho de las mujeres tanto al acceso a la escolarización como a los cargos decisorios dentro del sistema. Respecto a la formación docente, luego de crear la Asociación de Maestras, un espacio para intercambio de experiencias pedagógicas, elevó en 1874 a la Legislatura de Buenos Aires el proyecto de Ley Orgánica de la Enseñanza Común, que buscaba profesionalizar la formación docente, mejorar salarios, incrementar las vacaciones y regular las designaciones

¿Es feriado en Argentina?

Como todos los años, cuando se conmemora el Día de Maestro en el país se irrumpe el ciclo primario para celebrar la fecha, aunque no se trata de un feriado nacional.




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