Régimen Académico de Nivel Primario. Implementación 2016.
Se considera que la evaluación es hoy uno de los temas con mayor
protagonismo del ámbito educativo ya que, educadores, padres, alumnos y toda la
sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las
repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe conciencia de la
necesidad de alcanzar un mayor nivel de calidad educativa, de aprovechar
adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos. La evaluación permite
determinar y tomar criterios sobre lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo
que los docentes enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos, los métodos y las
estrategias didácticas, en otras palabras el resultado y el proceso de la educación con
el objetivo de asegurar inclusión con calidad.
La evaluación es el proceso de diseñar estrategias para transformar, obtener y
proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión, entonces es una
oportunidad. Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta recoger información
sobre los resultados del proceso educativo, si no se toma alguna decisión, no existe
una auténtica evaluación. En esta oportunidad se introducen modificaciones puntuales (Instrumento de
comunicación de las calificaciones y su escala) al Capítulo VI del Régimen Académico
para el Nivel Primario (Resolución No 1057/14). La misma pauta, entre otros aspectos,
la evaluación, calificación, acreditación, promoción y certificación del Nivel Primario.
Formar a los alumnos para atravesar la experiencia de ser evaluados
constituye un derecho de los mismos y es un objeto de enseñanza de todas las áreas.
Por otra parte, aprender a transitar situaciones de evaluación es una práctica social
necesaria para el desarrollo de las trayectorias educativas y es, a su vez, un derecho
que sólo puede ser garantizado si es enseñado.
Comentarios
Publicar un comentario